EL NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL

11:40 / /

La seguridad internacional, hoy por hoy, es un tema de gran interés, no sólo para académicos, sino para los diferentes líderes de gobierno que han presenciado las diversas transiciones que ha sufrido el sistema internacional y, subsecuentemente, el concepto de seguridad en sus diversos ámbitos.


Sin embargo, los debates sobre la naturaleza y el significado de la «seguridad», así como el futuro de los estudios sobre la misma, se ubican en el período de  Post Guerra Fría. Dichos debates tienen sus orígenes en: el descontento existente entre algunos académicos frente a los planteamientos realistas y neorrealistas que han caracterizado el tema, una necesidad de responder a los desafíos propios de la seguridad en el periodo de la post Guerra Fría y un continuo deseo de lograr que la disciplina sea relevante en los asuntos contemporáneos.

A pesar  de ello, después de mucha discusión, los académicos no han logrado un consenso en la aproximación a la construcción de un concepto de seguridad, pues  para algunos autores la seguridad debe ser analizada desde el concepto tradicional, mientras que para otros, éste se queda corto en la explicación de la realidad mundial. 


CONCEPTO TRADICIONAL DE SEGURIDAD

Al analizar los factores que fundamentan el poder nacional, se puede entrever que cada uno por separado y en  conjunto propende por un fortalecimiento del poderío nacional, direccionado hacia el tema militar. Dichos elementos permiten vislumbrar la magnitud que reviste la capacidad militar en la lucha por el poder que libran los Estados y en la implementación de políticas, ya sean de statu quo, imperialistas o de prestigio. Asimismo, reviste de gran importancia para un Estado poder contar con aquellos factores que hacen parte del poder nacional, para de una u otra forma poder asegurar la victoria en la guerra, y en tiempos de paz focalizar toda la atención en la política internacional.


Como consecuencia, la seguridad de los Estados dependerá del uso de la fuerza. En este sentido, la guerra y la constante posibilidad de guerras hacen que la anarquía del sistema internacional se convierta en lo que Hobbes denomina «una guerra de todos contra todos»


LA SEGURIDAD COMO CONCEPTO EN EL PERIODO POST 

GUERRA FRÍA


El convulsionado escenario después de la Guerra Fría ha alterado drásticamente el contexto de la seguridad global, en la medida en que en la actualidad se habla de un mundo interdependiente en donde tienen cabida una multiplicidad de actores y una diversidad de temas en la agenda de política internacional. Así, el Estado ya no es el único actor del sistema internacional y además aparecen una variedad de asuntos que vienen a complementar el aspecto militar. Bajo estas circunstancias, el concepto tradicional de seguridad se ha visto impactado, invitando  no sólo a repensarlo sino a reconceptualizarlo.

En este sentido, se ha generado un debate académico en torno a la reconceptualización del concepto de seguridad, el cual ha girado en torno a dos ejes: por un lado, aquellos denominados «expansionistas», y por otro lado, la división más importante que se da entre los enfoques críticos y los enfoques constructivistas.

 Los expansionistas plantean tres argumentos centrales: 1) que el Estado ya no es el único objeto de referencia de la seguridad, sino que se debe incluir a los individuos y colectividades, a la humanidad en su conjunto, la gente en general, la biosfera, entre otros; 2) que cualquier análisis significativo de la seguridad debe considerar la importancia de un rango de amenazas mucho más amplio, entre las que se incluyen aquellas cuyo origen se encuentra en la destrucción ambiental, en la vulnerabilidad económica y en la descomposición de la cohesión social y; 3) que la responsabilidad de proveer seguridad radica no sólo en el Estado, sino en instituciones internacionales y en organizaciones no gubernamentales.

Los estudios críticos en seguridad, por su parte, plantean un rechazo del concepto tradicional de seguridad. Rechazan particularmente las políticas que ponen al Estado y su soberanía en el centro del tema, la autoridad moral de los Estados, la creencia de que el Estado es y puede ser el guardián de la seguridad de las personas. De ahí que, propongan la ampliación de la agenda de seguridad, en la cual el tema militar es sólo un aspecto de la misma y en donde el Estado es un actor más dentro de otros referentes.

Los constructivistas, por su parte, plantean que las fuerzas y los factores materiales importan, pero sólo dentro de un contexto histórico de prácticas específicas que crean intereses e identidades y dan pie a entendimientos.


El 11 de septiembre de 2001 marcó un hito en la agenda de la seguridad internacional del siglo XXI. Antes de esa fecha, y desde el fin de la guerra fría, una buena parte de los países del mundo habían logrado recuperar el debate en torno a la relación simbiótica entre seguridad y desarrollo, particularmente con el arribo de conceptos como el de la seguridad humana y la seguridad democrática. El punto culminante de ese debate fue la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que emanaron importantes compromisos en materia de desarrollo y seguridad que deberían cumplirse, a más tardar, en el año 2015.

Después del 11 de septiembre de 2001, el mundo presenció el auge de un concepto restringido y sesgado sobre la seguridad, al asumir, primero, que el terrorismo es la principal amenaza, y en segundo y no menos importante lugar, que la mejor manera de enfrentar este flagelo es con el uso de la fuerza militar.


Así, a cinco años de los atentados terroristas contra Estados Unidos, el mundo es muy distinto. La agenda contra-terrorista ha desplazado a otros temas, particularmente a los que tienen que ver con la agenda para el desarrollo, la seguridad humana y la seguridad democrática. Empero, ello no significa que el mundo sea un lugar más seguro, especialmente porque por sus características, la agenda contra-terrorista ha establecido una interlocución no anticipada con agrupaciones terroristas, quienes, a su vez, han venido acumulando presencia, poder y márgenes de maniobra en las relaciones internacionales. Hoy como nunca los terroristas saben que pueden decidir, a través de sus acciones, el resultado de una contienda electoral. Asimismo, están al tanto de que pueden forzar a que los gobiernos retiren, por ejemplo, sus tropas de Irak. Por si fuera poco, la popularidad de personajes como Osama Ben Laden es muy superior, en determinadas latitudes, respecto a, por ejemplo, líderes occidentales.

Fuentes:
TERRORISMO, DEMOCRACIA Y SEGURIDAD (María Cristina Rosas)
LA SEGURIDAD INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN DE UN CONCEPTO (Ximena Cujabante)








1 comentarios:

Comment by Lucelly Muñoz Amariles on 10 de enero de 2020, 16:43

Por favor en este momento la seguridad significa preservar las fuentes de vida de Australia, por favor envien aviones, helicopteros que puedan ayudar a apagar los incendios

Publicar un comentario